top of page

Las dos grandes cuestiones que enfrenta el mercado de la vivienda en este momento


El mayor desafío que enfrenta el mercado de la vivienda es que hay muy pocas casas para la venta. Mark Fleming, Economista Principal de First American, explica las causas fundamentales de la oferta baja actual:

“Dos dinámicas mantienen el inventario de casas existentes históricamente bajo: los propietarios existentes con tasas aseguradas y el miedo a no encontrar algo para comprar”.

Analicemos estas dos grandes cuestiones en el mercado de la vivienda actual.


Los propietarios de casas con tasas aseguradas

Según la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés), la tasa de interés promedio para los propietarios actuales con hipotecas es inferior al 4 % (vea la gráfica a continuación):


Pero hoy, la tasa hipotecaria típica ofrecida a los compradores es superior al 6%. Como resultado, muchos propietarios están optando por quedarse en lugar de mudarse a otra casa con un costo de préstamo más alto. Esta es una situación conocida como “rate locked” (bloqueado debido a su tasa de interés).


Cuando tantos propietarios tienen una tasa asegurada y son reacios a vender, es un desafío para un mercado de la vivienda que necesita más inventario. Sin embargo, los expertos proyectan que las tasas hipotecarias caerán gradualmente este año, y eso podría significar que más personas estarán dispuestas a mudarse a medida que eso suceda.


El miedo a no encontrar algo para comprar


Otro factor que frena a los vendedores potenciales es el miedo a no encontrar otra casa para comprar si se mudan. Preocuparse a dónde irán ha dejado a muchos al margen mientras esperan que más casas lleguen al mercado. Es por eso por lo que, si no está seguro de vender, es importante considerar todas sus opciones. Eso incluye casas recién construidas, especialmente en este momento cuando los constructores están ofreciendo concesiones como un interés prepagado que baja la tasa del préstamo.


¿Qué significa esto para usted?


Estos dos desafíos mantienen la oferta de las casas para la venta por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Pero si desea vender su casa, el mercado actual es un punto óptimo que puede funcionar a su favor.


Asegúrese de trabajar con un profesional local en bienes raíces para explorar las opciones que tiene en este momento, las cuales podrían incluir aprovechar el valor acumulado de su casa actual. Según ATTOM:

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page